domingo, 7 de julio de 2013

CUARTA REPÚBLICA (1)

                                 
                                                
                      CUARTA  REPÚBLICA (1)
                                                      
                                                    Antonio Luis Cárdenas Colménter
                                                                            

Definición


Se le llama Cuarta  República al período histórico comprendido entre el 23 de enero de 1948, cuándo fue derrotada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y se juramentó como presidente electo Rómulo Betancourt, y terminó el 2 de febrero de 2000, cuando se juramentó como presidente el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías. Es decir, la época en que dirigieron el país los gobiernos que comenzaron con el de Rómulo Betancourt,  que venía de presidir La Junta Revolucionaria de Gobierno, y terminaron con el segundo período de Rafael Caldera, con una duración total de 40 años que, a pesar de los errores cometidos, ha sido la época de mayor progreso para  Venezuela, no solo por las obras materiales que en ella se realizaron, que fueron muchas y que superan a las construidas en cualquier otro lapso de cuarenta años de nuestra historia, sino por la profunda transformación que experimentó el país.

Yo no tengo dudas de que si el sistema democrático hubiera continuado en el gobierno, pero con los precios que ha tenido el barril de petróleo en los últimos catorce años que, afortunadamente se conservan, Venezuela estaría hoy entre los países más desarrollados del mundo. 


El nombre de Cuarta República lo popularizó el presidente Chávez con un fin político propagandístico ´porque se necesitaba un nombre fácil de recordar   para desacreditar al período histórico que él quería contrastar con la forma de gobierno que deseaba para nuestro país, que no es otro que el comunismo cubanizado, pero como ese sistema de gobierno es ampliamente rechazado por los venezolanos, él lo disfrazó con el nombre de Socialismo del Siglo XXI.


Ese período histórico que Chávez deseaba desacreditar fue el que durante   cuarenta años consecutivos, Venezuela estuvo gobernada por presidentes civiles electos, que duraban cinco años en la presidencia, al cabo de los cuales se realizaban las elecciones previstas en la Constitución, sin posibilidades de reelección para el periodo presidencial inmediato.

A ese período histórico, Chávez, como lo dijimos antes, lo que buscaba era desacreditarlo lo más posible, y tuvo éxito  porque los que lo apoyaban, y aun los que trabajamos en él, no hemos sabido cómo defenderlo o no hemos hecho lo suficiente, y otros, o no le han dado importancia a los ataques, o no han querido hacerlo, y muchos de los que lo criticaban y colaboraron para salir de él, al ver el desastre que lo sustituyó y ver también que ese desastre se incrementa cada día más, ahora lamentan, igual que nosotros, que no haya continuado. Algunas personas arrepentidas me han llegado a decir “estuvimos en el cielo y no nos dimos cuenta”. Yo creo que no es para tanto, porque, si bien es la época en que Venezuela ha avanzado más y hemos vivido mejor, también es cierto que se cometieron graves errores y se dejaron cosas sin hacer que se debieron haber hecho. Cuando recuperemos la democracia, y Dios quiera que sea muy pronto para que no acaben de destruir el país y para quitarnos de encima el yugo cubano, que a mí me avergüenza, una de las cosas que debemos hacer es analizar con todo detenimiento esos errores para que no se repitan, así como lo que no se debió dejar de hacer, se rectifique y no vuelva a suceder lo mismo.


Para terminar con la definición, quiero agregar que no sé por qué se dice que es la Cuarta República. Para mí, sin haber hecho un estudio bien documentado, me atrevo a decir que es solo el período más largo y fructífero que ha tenido la Tercera República.


La Primera Republica comenzó el 5 de julio de 1811, fecha en que el Primer Congreso Constituyente de Venezuela declaró la Independencia de España, con lo cual nuestro país dejo de ser una colonia y comenzó la Primera República, que estuvo vigente hasta que Caracas fue tomada por Monteverde, en 1912, con la ayuda de Boves. Bolívar, que no tenía suficientes tropas para enfrentarlos, decidió irse a oriente con el ejército que le quedaba. Ante esta situación y con el conocimiento que se tenía de lo sanguinarios que eran estos dos criminales realistas, muchas familias de Caracas decidieron abandonar todo y seguir a Bolívar, esto fue lo que se llamó la Emigración a Oriente.


La Segunda República, comenzó con el Congreso de Angostura, en 1819, y la creación de la Gran Colombia, la cual fue consagrada en la Constitución de 1821, aprobada por el Congreso reunido en Cúcuta, y terminó con el Congreso Constituyente de Valencia, en 1830, que fue la culminación de un largo y confuso proceso que se inició en 1826 y que conocemos como La Cosiata.


A partir de 1830, con Páez como primer presidente de la Republica después de la disolución de la Gran Colombia, yo no veo ninguna otra interrupción a la existencia de la Tercera  República, sino periodos en que fuimos gobernados por dictadores que no llegaron a ser caudillos, por caudillos, algunos de los cuales fueron dictadores, y por demócratas, además del período entre 1.919 y 1.930 en el que la República de Venezuela estuvo como una parte de la Gran Colombia con el nombre de provincia.


Mérida, 07/ 07/13.


El Artículo (2) lo dedicaremos a los Antecedentes: La Colonia.
                                                                                                            


































El Artículo (2) lo dedicaremos a los Antecedentes: La Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario